jueves, 18 de junio de 2020

Más Que Ayer





No le vuelvas a escribir, no merece tanta atención,

ella ha de perderse las cosas que puedes ofrecerle.

 

No le hagas caso a su silencio,

déjala ir junto con el viento,

ella nunca te amará como tú la amas.

 

No vayas corriendo a la orilla del mar

para ver si aún visita como tú, aquellos nobles recuerdos.

Ella no estará ahí.

 

No sueñes más con su dulce sonrisa,

porque ella ha de estar sonriendo en otros brazos

 y deslizando su pelo en otra brisa.

 

No te desesperes más esperando un mensaje suyo,

ella escribe “buenos días”

pero es para despertar al amor de su vida.

 

No destroces tu vida por alguien

a quien no le importas en lo más mínimo,

no caigas en el olvido por mantener su recuerdo.

 

No la esperes más sentado todas las tardes frente a su fotografía,

borra su rostro de lo más profundo de tus pensamientos.

 

Podría hacer todo eso, pero el corazón no entiende de razones…

y te sigue amando, quizás más que ayer.


viernes, 5 de junio de 2020

Opinólogos 5G (?)


Muy a menudo durante mi visita a diferentes páginas de Facebook de carácter “medieval” (digo esto por la forma empírica de su contenido) he notado un tema viral, con información respecto a las antenas 5G. Lo que me impulsó a hacer una exhaustiva investigación sobre el tema. Pero antes de empezar con lo que encontré en todos los artículos que he leído quisiera hacer hincapié y trasfondo en el tema central de todas las publicaciones encontradas en las redes sociales. Literalmente estás publicaciones demuestran una oposición radical sobre la instalación de las antenas 5G. con los argumentos siguientes: primero dada la emisión electromagnética que puede tener este espectro, tiene causas indeseables en la salud humana, como, por ejemplo: el cáncer, deformaciones genéticas, entre otros argumentos superfluos y hasta a veces carentes de credibilidad. Segundo, se trata con suma preocupación la privacidad, afirmando que este tipo de red inalámbrica tendría el control absoluto sobre la vida de los seres humanos y una persecución informática constante.

Todo esto con un propósito desconocido para el autor de este escrito, puesto que considero que existen grupos, como siempre existen en todo campo de desarrollo, que pretenden sabotear la ejecución de este ambicioso proyecto de conectividad, así como sucedió con Nikola Tesla, cuando inventó la corriente alterna, y Thomas Alva Edison pretendió sabotearlo electrocutando a un elefante para hacer creer al mundo que la corriente alterna era totalmente peligrosa y convenía usar la corriente continua; no obstante, la corriente alterna fue quien le dotó de energía eléctrica al mundo entero. En efecto hasta ahora seguramente el lector cree que estoy a favor de las antenas 5G, sin embargo, no es precisamente ello lo que quiero describir en este ensayo. Muy por el contrario, pretendo sensibilizar a las personas sobre las antenas 5G y desenmascarar a muchas páginas de las redes sociales que divulgan información sacada de los chismes y la pésima información que divaga en internet.

Desde 1980 la evolución de la conectividad mediante un espectro electromagnético ha traído consigo el acceso a la comunicación inmediata, partiendo desde las singulares comunicaciones de voz y posterior a ella la conectividad a internet. Han pasado desde entonces cuarenta años, desde que apareció el primer teléfono (invento de Antonio Meucci) y la invención del celular con conexión 1G que permitía la comunicación solo mediante voz, después vino la segunda generación 2G que permitió los mensajes de voz, llamadas de larga distancia, mensajes de textos. Por consiguiente, las necesidades del hombre de conectarse con el mundo lo han llevado a innovar la tercera generación de conectividad, el 3G, que permitió las primeras conexiones a internet muy reducidas (navegación por internet muy limitada) y arrastrado por el avance tecnológico se lanzó a finales del 2004 la cobertura 4G, que permite una mayor velocidad de conectividad (videollamadas, trasmisiones por internet, realidad virtual, etc.). Todo esto empujado por la necesidad de conectividad del hombre.

Y entonces ¿qué trae la conectividad 5G? lo que probablemente para otros sea algo desastroso e inconcebible, es para la humanidad un paso a la ciencia y ficción que se sueña desde hace muchas décadas atrás. El proyecto 5G, se empieza a implementar justamente recién este año (2020), con el propósito de una mayor velocidad de conexión, la interconexión de dispositivos del mismo administrador (celular, televisor, ordenador, etc.) y sobre todo una mayor celeridad en cuanto a la seguridad de los datos cibernéticos de los usuarios. Hasta este punto he realizado una explicación entendible en cuanto concierne a la conexión 5G. Pero no he dado mi punto de vista que si provoca o no las enfermedades y distorsiones genéticas que con tanto énfasis divulgan muchas personas. Es por el simple hecho de que hasta ahora no existe ni un solo dato, estudio, informe médico o investigación que describan problemas en la salud a causa de las antenas 5G, además, debo recalcar que este proyecto empezó recién a ejecutarse, por lo que es muy promiscuo sacar ese tipo de conclusiones desbaratadas.

Entonces, mi estimado lector, antes de compartir una publicación estúpida sobre las antenas 5G, lea, investigue y divulgue información con argumentos científicos y no se deje llevar por la apasionada ignorancia de muchas personas que no tienen la intención de contribuir con el desarrollo de nuestra sociedad.

jueves, 4 de junio de 2020

Amante del papel

Ayer me detuve un buen rato leyendo un libro titulado “Homo Videns”. Trataba de la crítica a la evolución tecnológica y de sus consecuencias en la sociedad desde el siglo XIX. Expresamente el autor daba la impresión de que era amante de los libros, de los periódicos, las revistas y entre otras cosas que estén plasmadas en papel, que por cierto desde que los chinos la inventaron se ha convertido en un medio imprescindible de hacer memoria de cada tarea del hombre. Pero vayamos a la idea del autor de dicho texto, su obsesión con las hojas de papel y su pésimo concepto del uso de la palabra; lo hacían pensar que cada invento del hombre por expandir la comunicación o al menos hacerla más accesible se reducía al uso de la palabra y la lectura de los escritos.

No cabe duda de que es cierto que cada uno de los inventos del hombre se realizaron por necedad, incitada por la constante caricia de la curiosidad. Veamos que el papel fue inventado para perpetuar ideas, que se transformaban en mensajes para las futuras generaciones, creo sin duda que debió empezar por eso, y pronto llegó la imprenta, el teléfono y entre otras cosas. El autor del mencionado libro describe perfectamente la historia de cada uno de estos artefactos, pero comete el error de creer que cada una tiene un solo uso, o por lo menos una función, de transmitir la palabra sin mediación de las imágenes, que son una representación de la realidad. Tratando con sumo desprecio al televisor y al ordenador.

Hablar del propósito de cada uno de los artefactos inventados por el hombre, se traduce entonces en pensar que los hombres los hemos ido usando solo para lo que fueron inventadas. Pero debo afirmar, que esto no es cierto, un claro ejemplo es el uso de la pólvora, que inicialmente fue creada para usarse en fuegos artificiales, sin embargo, con el tiempo se empezó a usar para fabricar cartuchos que servían para asesinar. Otro ejemplo es la invención del cuchillo, algo más remoto, seguramente servía para cortar la carne que nuestros primitivos no podían destrozar con los dientes, pero ahora hasta puede ser usado en un asesinato. Entonces no podemos echarle la culpa al objeto del uso que se le da, como lo hace el autor del texto que pretende dar una lección a la sociedad de que comprar un televisor es desculturizar (asesinar el futuro) a las futuras generaciones. El asunto radicaría en el libre albedrio que tienen los productores de televisión que solo tienen el propósito de lucrar con lo emitido, más no educar a la gente o en todo caso no les importa reproducir el conocimiento y los hechos reales de la vida, y en suma la evolución del hombre en sociedad.

En conclusión, no podemos afirmar que la aparición del televisor solo trajo consigo la involución cultural, muy por el contrario, se ha distorsionado su uso y para mal. Así como suceden con muchos inventos. Y la comunicación no sólo se reduce al uso de la palabra, se debe entender que la realidad no está hecha de palabras, pero esta es un medio eficaz para describirla. Así como una imagen puede generar mensajes y por ende describir la realidad. Dado que todo lo que hemos construido hasta ahora como sociedad se ha hecho a través de la observación (acción de ver la realidad que se transforma en imágenes mentales) e inmortalizado con la palabra ya sea oral o escrita. Entonces, ¿es malo tener televisor? O ¿es malo el uso que le hemos dado?


miércoles, 3 de junio de 2020

¿Qué es poesía?


¿Qué es poesía?

Poesía es el canto de los pájaros cada madrugada;

Poesía es el eco que retumba entre las montañas;

Poesía es estruendo de los relámpagos de noche;

Poesía es la dulce mirada de una mujer enamorada;

Poesía es el susurro de una sonrisa perdida;

Poesía es tu nombre palpitando en mi corazón.

lunes, 25 de mayo de 2020

Fobia a la Educación

Alguna vez en mi experiencia profesional docente, he oído con pena y asombro algunos comentarios como: “el estado me paga muy poco, me dedicaré a mi negocio” o “no vale la pena estudiar educación” de la boca de mis propios colegas de trabajo. En cierta forma diremos que en el Perú nuestro sistema educativo y las reformas que se plantean han sido pocas eficaces para la dichosa calidad educativa. Se refleja una baja inversión de sólo el 3,6% del PBI, pero un poco más que años anteriores. Además, el salario de un docente ha venido aumentándose desde los 1200 soles de hace 4 cuatro años atrás a los 1800 entre 2000 soles con la llegada de la reforma magisterial. Pero en síntesis queremos hablar exactamente en este escrito sobre la vocación docente.

Hace 8 años ingresé a la Universidad Nacional del Altiplano, a la Facultad de Educación con la firme vocación de querer ser maestro y escritor. Me encontré con muchachos y muchachas que no compartían mi edad y tampoco mis gustos por la literatura a excepción de unos 4. Entonces quise saber el porqué de las diferencias abismales de edades y aún más, por qué esos veintitantos estudiantes mostraban cierta aversión a la literatura y, por ende, tendré que decirlo así, a la carrera que habían escogido. A medida que fui conociendo a aquellas personas me di cuenta empíricamente que no habían elegido la carrera docente porque les gustase, muy por el contrario, la habían elegido por obligación a estudiar alguna carrera. Me contaban en sus tiempos libres que habían intentado por años ingresar a carreras “de mayor prestigio” como: derecho, ingenierías y medicina, pero no lo consiguieron, resignados a seguir intentándolo postularon a la Facultad de Educación. Esto explicaba la diferencia de edades entre mis compañeros y yo, y los gustos que teníamos por la literatura. Además, de alguna u otra manera se relacionaba con los comentarios de mis colegas; es decir, ellos no tenían la vocación de ser docentes, solo fueron por obligación y resignación.

La carrera profesional de educación por lo expuesto, se ha visto denigrada y despreciada por la sociedad, a ser vista como la última opción para estudiar y el peor trabajo que se puede ejercer en el Perú, muy a pesar de ser la fuente de crecimiento y desarrollo de cualquier comunidad. Esta realidad nos lleva a expresar nuestro rechazo de tales ideas. Dado que se observa en muchas de las ciudades de al menos la región Puno, la existencia de varias academias de nivelación con el propósito de insertar a los estudiantes egresados de la secundaria a las diferentes carreras profesionales de mayor demanda. Incluso se ha ofertado dichas vacantes por medio de la corrupción, llegando cada postulante a pagar por ingresar a una carrera “de prestigio”, sumas exorbitantes de hasta 20000 soles. Ninguno de los que pagaban por ingresar lo hacía por una carrera de la Facultad de Educación. Tampoco se demuestra en los exámenes de admisión que los mejores puntajes de los ingresantes fuesen por las carreras de educación; no obstante, las que resaltan son las carreras de medicina, ingenierías, derecho. Por lo que se comprueba que incluso los padres de familia no apuestan por la carrera docente y con mucha razón no apuestan por el futuro del país, sino por los intereses personales de sus hijos. Me parece sin duda, que buscar un futuro con solvencia económica de los hijos es lo más lógico. Pero apostar por el desarrollo del país, me parece una idea muy razonable que nadie quiere ver en el Perú. Puesto que la educación de una sociedad significa el desarrollo de la misma.

Más allá de las deficiencias que todavía existen en nuestro sistema educativo y las brechas salariales, cada uno de nosotros deberíamos aportar a la mejora de la calidad educativa. En casa los padres de familia, tenemos la obligación de inculcar valores y deberes a los hijos, para que en un futuro no muy lejano tengamos menos que hablar de delincuencia y corrupción. Los docentes tenemos la obligación de prepararlos académicamente, bajo todos los preceptos de la moralidad y, explicar y hacer entender a nuestros estudiantes que ser maestro, estudiar educación, no es ser la última opción de una sociedad, sino la primordial, el eje de toda sociedad. Para que después de 10 o más años no se oiga más lo que hoy por hoy se escucha de la boca de muchos maestros: “el estado me paga muy poco, me dedicaré a mi negocio” o “no vale la pena estudiar educación”.

FranK



viernes, 22 de mayo de 2020

¿Por qué inicié un blog?

Ayer me desperté con la más mínima idea de lo que podía escribir, mis manos temblaban al ritmo del palpito de mi corazón lleno de sangre. Mi mente vacía divagaba en lo más profundo de mi mismo. Había despertado con un mal hálito en el ceso que no se me quitaba; por lo general, siempre tenía en mente algo que escribir, algo que engendrar con la mugre que escurría de aquel lápiz que moría lentamente en cada letra. Entonces me senté extrañado, confundido, exhausto de tanto raciocinio, estaba cansado y sin escribir nada. Me senté en el escritorio que tenía arrinconado en una esquina, prendí miserablemente la computadora y me sentí un completo idiota, ¿para qué demonios tenía que encenderla? sí no había ni un minúsculo trozo de inspiración en mi sistema nervudo. Era innecesario desperdiciar el tiempo prendiendo la computadora, a lo mejor hubiese tomado la tetera para calentar el café de anteayer o salir a buscar a las orillas del lago para encontrar una fuente de inspiración…Pero no, me volví a echar sobre mi viejo camastro y me encontré mirando el techo infinitamente. Pasaron quizás dos o tres horas, no reparé de ello y salté de la cama conmovido por una rara sensación, la computadora todavía permanecía encendida en aquel rincón sucio y maltrecho, enseguida, perseguido por un deseo ambiguo leí unos cuántos párrafos de los textos que había escrito hace mucho tiempo, realmente aluciné aquella tarde. Pero sólo fue mal sueño, hoy desperté colgado del recuerdo de mi más querida creación, que se esfumó como las nubes cuando llega el verano.
Ineludiblemente recordé que todos aquellos escritos los había perdido en una vieja computadora, me destrozó el alma perderlas, tenía muchas cosas que jamás podré contarlas como las conté cuando las escribí…Por ese motivo decidí crear este blog para compartir algo de mí más ingenuo y promiscuo escrutinio. Y no perderlas por el deshonesto recelo con las que las guardaba.
                                                                                                           FranK

Más Que Ayer

No le vuelvas a escribir, no merece tanta atención, ella ha de perderse las cosas que puedes ofrecerle.   No le hagas caso a su silenc...